martes, 31 de marzo de 2015

Conclusiones del trabajo en equipo


El trabajo en equipo es la base de cualquier tipo de organización, sin éste sería imposible la consecución de ningún tipo de gran objetivo, ya que solo las cosas grandes se consiguen cuando la gente trabaja los unos con los otros mostrando apoyo y ganas de mejorar o hacer cualquier tipo de proyecto tanto empresarial como en familia.

Durante este curso de desarrollo de capacidades directivas es esto precisamente lo que hemos tratado de aprender y la mejor forma de hacerlo ha sido sin duda poniéndolo en práctica mediante una serie de actividades que han servido para que nos demos cuentas que cuando hacemos las cosas solos, o cuando hacemos las cosas en grupo pero pensando en nosotros mismos las cosas no funcionan. Esto se puede ver en el día a día en una empresa en la que por el interés de un departamento puede verse la empresa entera afectada como reflejamos en la actividad de la suma de puntos en clase. En esa actividad vimos claramente que por pensar cada grupo individualmente en vez de en el colectivo la empresa ganó menos de lo que podía haber ganado. Fue una muestra de que el trabajo en equipo es algo fundamental en la empresa y que está teniendo su repercusión en las nuevas organizaciones empresariales, es decir cada vez hay menos jerarquías y más grupos especializados.

Otra cuestión clave que hemos aprendido sobre el trabajo es la diferencia de roles que debe de haber en un mismo equipo, ya que no puede haber un equipo lleno de gente igual, es verdad que no habría tensiones pero sería un grupo no enfocado al éxito. En nuestro caso esto lo hemos aprendido ya que no pudimos elegir los grupos según la gente que nos cae bien sino que nos fueron asignados los grupos al azar y eso ha hecho que seamos muy diferentes y que aportemos cada uno algo diferente a este grupo. Y ha sido fundamental para la consecución de este proyecto, ya que de lo contrario nuestro proyecto hubiera sido homogéneo, algo mucho menos valioso.

Por lo tanto creemos haber aprendido todo lo que se presuponía de este curso y lo estableceremos en la base de todo lo que aprendamos en el futuro, ya que si queremos llegar lejos debemos trabajar en equipo.


lunes, 30 de marzo de 2015

La figura del líder en un equipo.



                Un equipo encomendado a la consecución de un fin u objetivo es siempre una red de complejas relaciones interpersonales entre los miembros del mismo; la colaboración, la comunicación o la motivación entre los partícipes del conjunto son simple y llanamente fundamentales para lograr la realización de la finalidad con la máxima eficiencia posible.
                Es por ello, que para la óptima efectividad de un equipo, es necesaria la figura de un líder, una persona encargada, ya sea de manera temporal o permanente, de adoptar la figura o rol de mando, ocupando responsabilidad de; reforzar el vínculo entre los miembros, de tomar las decisiones más acertadas y sobre todo, de dirigir el potencial de los individuos que conforman el grupo hacía la ejecución del bien común.
                Hoy por hoy, el haber de una figura de líder en un equipo o empresa es esencial, una persona capaz de tomar decisiones de acuerdo a lo requerido por cada circunstancia, capaz también de ejercer con determinación autoridad pero siempre teniendo en cuenta la opinión del resto del conjunto. Y es causa de esto que el desarrollo de esta capacidad es de vital importancia, concluyendo con nuestro caso, la imposición de un líder para el grupo, ha conseguido fomentar la participación y focalización del equipo en el proyecto.



Charla de Pep Guardiola sobre el trabajo en equipo

Guardiola llegó al Barça como un técnico inexperto en el fútbol de élite y muy cuestionado. El club acababa de realizar una desastrosa campaña donde no había conseguido ningún título. Individualmente los jugadores eran muy talentosos, pero tenían que aprender a trabajar en equipo. Este fue el discurso que realizó el entrenador a su llegada:

lunes, 19 de noviembre de 2012
“Señores, buenos días. Pueden imaginar la gran motivación que es para mí estar aquí, entrenar a este equipo. Es el máximo honor. Por encima de todo, amo este club. Y nunca tomaré una decisión que perjudique o vaya en contra del club. Todo lo que voy a hacer se basa en mi amor por el Barcelona. Necesitamos y queremos orden y la disciplina.
El equipo ha pasado por una época en que no todo el mundo era tan profesional como debería haber sido. Es hora de correr y darlo todo. He sido parte de este club desde hace muchos años y soy consciente de los errores que se han hecho en el pasado. Yo te defenderé hasta la muerte, pero también puedo decir que voy a ser muy exigente con todos como lo soy conmigo mismo.
Sólo os pido esto. No te voy a echar la bronca si pierdes un pase, o si fallas un despeje que nos cueste un gol siempre y cuando sepa que estás dando el 100%. Yo podría perdonar cualquier error pero no perdonaré al que no entregue su corazón y su alma al Barcelona.
No estoy pidiendo resultados, sólo rendimiento. No voy a aceptar a los que especulen sobre el rendimiento. Esto es el Barça, señores, esto es lo que se pide de nosotros, y esto es lo que voy a pedirles. Hay que darlo todo. Un jugador por sí mismo no es nadie, necesita a sus compañeros alrededor. A cada uno de los que estamos en esta sala.
Muchos de ustedes no me conocen, así que vamos a usar en los próximos días para formar el grupo, una familia. Si alguien tiene algún problema siempre estoy disponible, no sólo en materia deportiva sino profesional y familiar. Estamos aquí para ayudarnos unos a otros y asegurarnos de que haya paz espiritual para que los jugadores no sienten tensiones o divisiones. Somos uno. No hacemos grupitos porque en todos los equipos esto es lo que acaba matando el espíritu de equipo.
Los jugadores de esta sala son muy buenos, si no podemos llegar a ganar nada, será culpa nuestra. Estemos juntos cuando los tiempos sean difíciles. No filtremos nada a la prensa. No quiero que nadie haga la guerra por su cuenta. Vamos a estar unidos, tened fe en mí. Como ex jugador, he estado en vuestro lugar y sé por lo que estáis pasando.
El estilo viene determinado por la historia de este club y vamos a ser fieles a ella. Cuando tengamos el balón, no lo podemos perder. Cuando eso suceda, hay que correr y recuperarlo. Eso es todo, básicamente”
Fuente: Diario Sport

Un año más tarde el fútbol club Barcelona se convertía en el mejor equipo de la historia, siendo el único en ganar los seis títulos en una misma temporada. Guardiola considerado como uno de los mejores entrenadores del mundo del fútbol había sido capaz de enseñar a sus jugadores que trabajar en equipo era el camino de alcanzar su objetivo común. En el deporte actual se ve claramente ejemplos de equipos que fichas a los mejores jugadores y aun así pierden contra otros equipos, que aunque más modestos han logrado formar una piña. No tienen que pensar en marcar y destacar ellos sino en el equipo. Cada compañero representa un pilar de un edificio y si uno falla caen todos.

Lo mismo ocurre con los trabajadores de las empresas, los cuales no deben malgastar sus energías compitiendo entre ellos, sino que deben esforzarse y colaborar para ser más eficientes y hacer frente a la competencia. La unión es la clave del éxito.

Feedback, o retroalimentación esencial para la comunicación en la empresa.

El feedback es definido como aquello que hacemos al dar nuestra opinión o evaluación del comportamiento o rendimiento de cualquier persona. Puede ser cualquier comunicación que facilita información a otra persona acerca de nuestra percepción de los mismos y de cómo incide en nosotros su conducta.
En todas las empresas es necesario que haya contacto entre los empleados y el empleador o el jefe, ya sea el jefe de un equipo, un directivo o el propietario de la empresa. una comunicación directa hace que las relaciones y el rendimiento del trabajo sea más efectiva y productiva.
Cualquier directivo ha de ser capaz de facilitar feedback a sus trabajadores para el éxito de cualquier intervención o proyecto, es visto como una de las funciones más importantes que debe desarrollar el directivo de una empresa. Pero no solo los directivos han de facilitar esta información, los mismos compañeros de trabajo pueden ser aquellos que la proporcionan. Todos aquellos que buscan lograr sus objetivos esperan obtener también feedback, puesto que al fin y al cabo es el reconocimiento de sus éxitos y una fuente de motivación. Sin embargo el feedback puede ser también negativo aunque es mejor que a cualquier trabajador se le muestre un feedback negativo que una ausencia total de feedback puesto que el individuo tendería a desmotivarse si comprende que nadie se preocupa de la tarea que ha de emprender para el correcto funcionamiento de la empresa.



domingo, 29 de marzo de 2015



El siguiente video plantea una situación poco convencional en la que se aplica de forma bastante eficiente el trabajo equipo. Se trata de una escena de la película "Gladiator".

En ella, el general Máximo Décimo Meridio, ahora gladiador, es llevado al Coliseo de Roma para enfrentarse junto con otros gladiadores a soldados, recreando la Batalla de Zama. 

Para empezar, Máximo adquiere el rol de líder para guiar y organizar a sus compañeros, creando una especie de estructura de cooperación. Haciendo un análisis conjunto del problema, el grupo opta por adoptar una solución aparentemente eficaz (en este caso su formación). A lo largo de la escena se ve la importancia de cada uno de los miembros del grupo para su supervivencia (incluso protegiendo todos a un herido de flecha). Finalmente, logran su objetivo y sobreviven. Aquellos que no colaboran acaban muriendo.

Tras ver el video, podemos concluir con la importancia del  trabajo en equipo. Cada uno con su respectivo rol y bajo el "mando" de un líder, todos los miembros del equipo se complementan y suplen sus carencias, logrando así los objetivos fijados de la manera más eficiente.

sábado, 21 de marzo de 2015

La Colaboración, la clave para una empresa


La colaboración y el trabajo en equipo son claves de competitividad en las empresas de hoy en día. El compartir ideas e intercambiar puntos de vista entre los distintos trabajadores de una empresa impulsa el crecimiento de ésta tanto económicamente como socialmente. Eso sí para lograr una buena colaboración dentro de la empresa es muy importante tener confianza con el resto del equipo, ya que sin ella es más difícil entenderse y colaborar juntos.

Partiendo de la confianza y el respeto, todos los departamentos de la empresa deberán de luchar por un objetivo común que beneficiará a la empresa en su conjunto y no a un departamento en particular. Por ejemplo, los departamentos de marketing, ventas, finanzas... tendrán que unirse, dejando sus diferencias a un lado, para conseguir un bien común para la empresa. Para ello, se necesitará un clima de trabajo agradable.

Todo esto necesita de un acto muy importante, la comunicación. Hoy en día, con las nuevas tecnologías, se nos hace mucho mas fácil comunicarnos con el resto de personas. Muchas empresas han sabido aprovecharse de esta ventaja y conseguir a través de la comunicación una buena gestión del negocio; pero otras empresas no han sabido valorar lo suficiente el avance que ha habido en la comunicación y han quebrado por falta de ésta entre los distintos trabajadores, departamentos...

A su vez, para que la empresa funcione, hace falta ciertos valores como el compromiso, un buen rendimiento y una buena coordinación entre los trabajadores. Es importante que haya un feedback constante y que en la medida de lo posible se hablen los problemas y se intercambien opiniones cuanto antes para que los trabajadores puedan aprender de los errores y crecer con los aprendizajes.

               
    
                 





martes, 17 de marzo de 2015

Henry Ford



Henry Ford, fundador de la compañía Ford Motor Company, fue un gran revolucionario en el área de gestión de la empresa. 


Estas son unas de las muchas frases conocidas de este exitoso empresario:

"Reunirse es un comienzo, permanecer juntos es el progreso y trabajar juntos es el éxito".


"Si el éxito tiene un secreto, reside en ver el punto de vista de otra persona y contemplar las cosas desde el ángulo de esa persona y desde la tuya propia"


"No hay nadie que sepa lo suficiente como para decir qué es y qué no es posible".


Coach Carter


Película: Coach Carter 

Esta parte de la película es una muestra de cómo en equipo se pueden lograr objetivos más grandes, que una persona por sí sola no podría alcanzar. Un equipo es, en definitiva, el medio perfecto para lograr aquello que en un principio parece imposible.




How to manage for collective creativity




Linda Hill, Management Professor at Harvard


"Groups of too many stars do fail if they don't have certain capacities."

"Creative organizations encourage worker's differences"

"Innovation does not happen unless you have both, diversity and conflict."



Frases célebres



“Entendemos la resonancia en el liderazgo cuando el equipo da lo mejor de sí mismo para conseguir resultados y el líder también”.